Tener dificultades para dormir es más común de lo que nos podemos imaginar. En España, se estima que más de cuatro millones de personas sufren este trastorno del sueño, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). El insomnio afecta al rendimiento diario y produce déficits cognitivos y de memoria así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.
El sueño es un reflejo de nuestra actividad durante el día a día. Llevar un estilo de vida saludable y una vida sana nos ayudará a mejorar nuestra calidad del sueño, así lo explica Teresa Lluch, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital QuirónSalud “es muy importante recordar que el sueño depende de una vida organizada, con horarios regulares para dormir y sobre todo evitar todo aquello que pueda activarnos en las horas previas a acostarnos como el ejercicio físico, disgustarnos, preocupaciones excesivas o tomar cualquier tipo de estimulantes como café o tabaco" sentencia.
“Se estima, por ejemplo, que los trastornos del sueño pueden llegar a afectar al 98% de los enfermos de Parkinson, dependiendo de la evolución de la enfermedad o que el 25% de los enfermos de Alzheimer, en cualquiera de sus fases, padecen insomnio. Además, tras un insomnio de conciliación o de mantenimiento, se puede esconder un síndrome de piernas inquietas, que es una patología que afecta alrededor del 5% de la población, u otro de los trastornos de sueño más frecuentes, las apneas obstructivas del sueño, que también afectan al 5% de la población”, destaca el Dr. Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Sueño de la SEN.
Por ello, desde la Sociedad Española de Neurología nos dan algunos consejos para mejorar nuestro sueño:
Llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.
Evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…)
Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.
Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.
No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.
Consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer algún trastorno del sueño.