Consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona, ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal

Embarazada (Foto. Pixabay)
Embarazada (Foto. Pixabay)
Lorena García - Redactora
8 diciembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

La eliminación de heces es menos frecuente de lo habitual y más dificultosa durante el embarazo. Además, las heces se vuelven duras y secas. Es normal que las mujeres embarazadas se agobien en algún momento del embarazo por culpa de esto. Si este trastorno no se combate a tiempo, puede causar hemorroides y problemas digestivos.

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona, ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal. Es la hormona más producida durante la gestación, y su función relajante de las fibras musuclares se exitende al intestino con normalidad, reduciendo la actividad y apareciendo el temido estreñimiento.

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona, ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal

Además, a medida que el embarazo avanza, el útero va presionando cada vez más el recto. En los últimos meses, el útero, que ha alcanzado ya un gran tamaño, comprime los intestinos, y, como consecuencia, el paso de los alimentos se vuelve más lento.

CONSEJOS

  • El problema mejora cuando la futura madre consume frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra (como cereales y legumbres), y procura beber agua todos los días. Se recomienda consumir aquellos ricos en hierro y calcio, necesarios durante el embarazo. No todos en estos grupos son beneficiosos: la manzana cruda, la zanahoria cruda y el arroz son astringentes y conviene no tomarlos si estás sufrienod estreñimiento durante tu embarazo. Por el contrario son muy útiles las ciruelas o la naranja.
  • Tomar un vaso de agua tibia en ayunas cada mañana suele ser una medida muy eficaz.
  • Es importante practicar ejercicio diario de forma moderada: caminar, realizar la gimnasia prenatal...
  • Estas soluciones son mucho más aconsejables que recurrir a los laxantes u otros fármacos, si bien el médico los prescribirá cuando lo crea conveniente.
  • Ahora tampoco es recomendable utilizar enemas.
  • Es aconsejable que la madre consuma todo el líquido que pueda. Ya entre, o durante las comidas, el consumo de agua debe ser muy abundante no solo para la hidratación, sino para ablancar las heces y regular el tránsito.
  • Debemos fraccionar las comidas. Hacer fracciones y consumir pequeños aperitivos a lo largo del nuestro día, así como comer con calma o masticar adecuadamente facilita digerir el alimento consumido. 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído