Los primeros meses y años de vida de un recien nacido no son nada fáciles. Molestias que no sabemos de donde vienen, formación de dientes,
La Asociación para el Autocuidado de la Salud aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar o reducir este dolor: a partir de los cuatro meses de edad, a la mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes, proceso que finaliza habitualmente cuando cumplen tres años y durante el cual pueden tener algunos síntomas y molestias como:
Inflamación y dolor en las encías
Ganas de morder objetos
Irritabilidad e incomodidad
Babeo
Pérdida de apetito
Algunos niños también presentan síntomas como fiebre o diarrea, pero los expertos consideran que no son síntomas directos de la dentición, sino que podrían estar relacionados con el hecho de que los bebés se llevan más objetos a la boca durante esta fase, lo que favorece el contacto con virus y bacterias.
¿Sabes cómo aliviar estas molestias de tu bebé?
Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) te aconsejamos cómo puedes aliviar estas molestias de tu bebé:
Mordiendo objetos fríos. Lo ideal es dar al bebé un aro especial para dentición que previamente hayamos metido unos minutos en el frigorífico (nunca en el congelador). También podemos darle un paño humedecido en agua o en manzanilla fría. Si el bebé ya puede tomar alimentos sólidos, podemos aliviarle el dolor con alimentos fríos como piezas de fruta o yogures.
Masajeando la encía del bebé con el dedo meñique limpio, haciendo una presión suave para distraer el dolor y las molestias.