El azafrán es una especie que se obtiene a partir de los estigmas de la flor conocida como “rosa del azafrán” y pertenece a la familia de las iridáceas. Se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres y que se ha convertido en una de las especies más utilizadas en la cocina para dar color y sabor a los platos. Este compuesto contiene propiedades medicinales.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este alimento es rico en proteínas, hierro, potasio, fósforo y dimetil-crocetín. Aunque nos parezca que al tratarse de una especie no aporta beneficios para la salud, lo cierto es que por pequeña que sea la cantidad, este alimento tiene múltiples beneficios que igual no conocias.
- Poder antioxidante: su alto contenido en flavanoides ayudan a reducir los daños provocados por los radicales libres.
- Aliado para perder peso: se puede utilizar como alimento para perder peso, ya que reduce el apetito y ayuda a comer con menos frecuencia.
Se trata de un alimento rico en proteínas, hierro, potasio, fósforo y dimetil-crocetín.
- Potencia la memoria: uno de sus componentes activos, la crocina, ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer o ha comenzando a desarrollar los primeros síntomas.
- Cuida la piel: gracias a sus propiedades blanqueadoras, el azafrán aporta beneficios para el cuidado de la piel, acabando con el acné o las manchas de la piel. Además, al ser un componente antibacteriano y exfoliante ayuda a mejorar la higiene e hidratación de la piel.