El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente entre la población. La Sociedad Española del Sueño destaca tres tipos de insomnio: transitorio, cuya duración es inferior a una semana; de corta duración o agudo, cuya duración oscila entre una y cuatro semanas; y crónico, que dura cuatro semanas o más.
Para combatirlo, muchas personas suelen recurrir a los masajes y otras técnicas en ciertas partes del cuerpo, ya que son una manera de liberar el estrés y ayudar a conciliar el sueño.
Según Mayo Clinic, la reflexología, por ejemplo, además de reducir el dolor y los síntomas psicológicos como el estrés y la ansiedad, es capaz de aumentar la relajación y, por tanto, el sueño.
Hay estudios que demuestran que la acupuntura a veces ayuda a aliviar las dificultades para dormir
''La teoría detrás de la reflexología es que las áreas del pie corresponden a órganos y sistemas del cuerpo. Se cree que la presión aplicada en el pie genera relajación y curación en el área correspondiente del cuerpo'', señalan desde Mayo Clinic.
''Los reflexólogos usan tablas de pies para guiarlos a medida que aplican presión en áreas específicas. La reflexología a veces se combina con otras terapias prácticas y la pueden ofrecer quiroprácticos y fisioterapeutas, entre otros'', añaden.
Por otro lado, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detalla que ''hay estudios que demuestran que la acupuntura a veces ayuda a aliviar las dificultades para dormir''.
''En un ensayo controlado aleatorizado de 2019 con sobrevivientes de cáncer, se observó que la acupuntura disminuyó la intensidad del insomnio; en un estudio de 2014, se encontró que la acupuntura mejoró el sueño un poco más que la atención estándar; y en un estudio de 2011 en el que se comparó la acupuntura con la fluoxetina, se encontró que la acupuntura fue más eficaz para aliviar la depresión y mejorar el sueño'', manifiestan.