La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda, en la que se produce una inflamación de la laringe, que es la parte inferior de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales.
Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl CCC), entre los factores que más puede predisponer a tener una afección de este tipo se encuentran el tabaquismo, el alcohol, el sobreesfuerzo vocal, el reflujo gastroesofágico, factores del entorno (polución, vapores irritantes, variaciones bruscas de temperatura, etc.
Además de la disfonía, como consecuencia de la inflamación aguda de las vías respiratorias altas, también puede aparecer sensación de cuerpo extraño faríngeo, carraspeo, exceso de mucosidad en la garganta, dolor de garganta o de oídos, así como disnea o dificultad para respirar en grados variables.
La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda, en la que se produce una inflamación de la laringe
''La laringitis aguda generalmente se diagnostica de forma clínica y no suele precisar ninguna prueba de rayos X o analíticas. La presencia de tos perruna, ronquera o afonía con o sin el ruido respiratorio (estridor) suele ser suficiente para la sospecha diagnóstica y sumado a la exploración física, se determinará la gravedad y, por tanto, el tratamiento necesario'', detalla la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En cuanto al tratamiento, la laringitis aguda generalmente mejora por sí sola aproximadamente en una semana. Las medidas de cuidado personal, como descansar la voz, beber líquidos y humedecer el aire, también pueden ayudar a mejorar los síntomas.
''Los tratamientos para la laringitis crónica están orientados a tratar las causas ocultas, como acidez estomacal, tabaquismo o uso excesivo de alcohol'', especifican en Mayo Clinic. En este sentido, los tratamientos para la laringitis crónica están orientados a tratar las causas ocultas, como acidez estomacal, tabaquismo o uso excesivo de alcohol.