El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes y que provoca más visitas al médico. Este puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. Aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas.
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, el dolor de espalda puede surgir por: un accidente, una caída, por levantar un objeto pesado, por cambios que ocurren en la columna a medida que envejece y por un trastorno o una afección de salud.
El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes y que provoca más visitas al médico
El dolor de espalda le puede dar a cualquier persona, pero el riesgo se incrementa en las siguientes situaciones: con la edad, por falta de ejercicio, por sobrepeso, por algunas enfermedades y por antecedentes familiares.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Para evitar el dolor de espalda o prevenir su recurrencia, en Mayo Clinic recomiendan: realizar ejercicio físico de forma regular, desarrollar la fuerza y flexibilidad muscular, mantener un peso saludable y no fumar, ya que el tabaco aumenta el riesgo de lumbalgia.
En cuanto al tratamiento, aunque el dolor suele desaparecer por sí solo sin necesidad de recurrir a ninguno, en Mayo Clinic aconsejan: medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el Ibuprofeno, relajantes musculares, analgésicos tópicos y narcóticos (todos estos bajo la supervisión de un médico).
Además de estos medicamentos, el dolor de espalda se puede tratar con algunas recomendaciones: limitando las actividades que empeoran el dolor, acudiendo a terapia para fortalecer los músculos y utilizando compresas frías para disminuir el dolor.