Los cólicos de lactante se definen como episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), suelen aparecer a partir de los 15 días de vida, siendo especialmente frecuente en torno al mes y medio y desapareciendo hacia los 4 meses de edad. Por esa razón, se conocen también como cólicos del primer trimestre.
Desde Sanitas explican que las causas del cólico del lactante no están del todo claras. Las teorías que se barajan hablan de causas gastrointestinales, señalando una posible falta de madurez del tracto digestivo en la que se producen digestiones más pesadas y, con ello, un acúmulo de gases en el pequeño, o una situación en la que se causarían contracciones involuntarias del tubo digestivo.
Los cólicos de lactante se definen como episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad
También, detalla la AEP, pueden estar influidos por factores psicológicos y sociales, como una excesiva estimulación del bebé, una respuesta exagerada o ansiosa ante su llanto, cambios constantes en la rutina diaria, así como el cansancio y la inexperiencia de los padres.
''El pediatra suele diagnosticar este trastorno mediante la historia clínica, los síntomas explicados por los padres y la exclusión de otra causa del llanto mediante la exploración del bebé, pero sin necesidad de hacer ninguna prueba concreta'', comentan desde Sanitas.
En cuanto al tratamiento, concluye la AEP, ''no existen remedios universales para los cólicos del lactante. Es importante entender que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo con el tiempo (es raro que dure más allá de los 4 meses de edad) y en el que la familia debe armarse de paciencia''.