El acné vaginal consiste en la aparición constante de granos y espinillas en la zona íntima, específicamente en la vulva, que es la parte externa y está compuesta por los labios vaginales mayores.
Al igual que en otras zonas donde aparece típicamente el acné, los granos frecuentes en esta zona son consecuencia de una producción excesiva de sebo dentro de los folículos de la piel que hay en la vulva, aunque también pueden ser producto de factores genéticos.
Erróneamente se cree que el acné vaginal solo es resultado de la suciedad o una higiene deficiente y aunque estos factores pueden contribuir a empeorarlo, la realidad es que las causas más comunes, son los cambios hormonales que favorecen la producción excesiva de sebo.
Es probable que el acné vaginal sea más frecuente o más notorio en los días previos a la menstruación o en los mismos días de sangrado
Debido a ello, es probable que el acné vaginal sea más frecuente o más notorio en los días previos a la menstruación o en los mismos días de sangrado, pues hay cambios hormonales bruscos en el cuerpo femenino. La mala higiene o el exceso de la misma, así como la depilación genital completa y los altos niveles de estrés, pueden empeorar el problema.
La principal causa del acné vaginal son los cambios hormonales que en general, están fuera de nuestro control, sin embargo, lo que si podemos hacer es cuidar la higiene íntima y otros hábitos que ponen en riesgo la salud vaginal.
Otro punto importante que debemos cuidar es el tipo de ropa interior que usamos, lo ideal es usar calzones de algodón y que no queden demasiado apretados, pues este material permite que la piel respire y no se acumule el exceso de sebo y sudo