Cómo saber si tienes hemorroides: síntomas y tratamiento

Las hemorroides son unos vasos sanguíneos que dan vascularización a la región anatómica del ano-recto

Cómo tratar las hemorroides. (Foto. Pixabay)
Cómo tratar las hemorroides. (Foto. Pixabay)
CS
7 junio 2022 | 11:00 h
Archivado en:

Las hemorroides son unos vasos sanguíneos que dan vascularización a la región anatómica del ano-recto. No son una enfermedad en sí ya que todo el mundo tiene hemorroides en menor o mayor cuantía. En realidad forman parte de nuestro mecanismo de continencia junto con el esfínter anal.

Según el Hospital Ruber Juan Bravo, cuando aumentan patológicamente de tamaño o se deslizan hacia el exterior provocan molestias y sintomatología: picor, escozor, dolor o sangrado. Se estima que el 50% de la población en algún momento de su vida tiene molestias de índole hemorroidal. 

Tal y como explican en Mayo Clinic, las hemorroides se pueden desarrollar por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a: esfuerzos al evacuar, estar sentado durante largos periodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, la obesidad, el embarazo, una dieta baja en fibra y levantar cosas pesadas con regularidad.

Las hemorroides son unos vasos sanguíneos que dan vascularización a la región anatómica del ano-recto

Existen dos tipos de hemorroides en función de su localización en el ano: las hemorroides externas y las internas. ''Las hemorroides externas son aquellas venas localizadas en la parte del ano recubierta de piel, es decir, quedan en la parte ''visible'' del ano; y las hemorroides internas en cambio quedan en la parte interna del ano no siendo visibles en condiciones normales'', detallan desde el Hospital Ruber Juan Bravo.

''Las hemorroides se diagnostican de igual manera mediante la inspección del ano y tacto rectal, si son hemorroides externas se detectan colgajos cutáneos y mediante el tacto rectal se palpa el paquete hemorroidal. En algunos casos, se complementa el estudio con una rectoscopia que permite visualizar si hay congestión de las hemorroides internas y de existir duda diagnóstica el médico puede solicitar colonoscopia para descartar otras patologías'', subrayan en la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

''La mejor forma de evitarlas es mantener un ritmo de deposiciones normal, para lo cual nos ayuda beber abundantes líquidos y hacer una dieta rica en residuos, especialmente fibra. También el defecar de forma tranquila, estando relajados cuando nos sentamos en el inodoro'', concluye la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído