El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía.
Las personas que sufren este tipo de síndrome del corazón roto pueden llegar a tener un dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco, como un infarto o ictus. Lo curioso de este síndrome es que solamente afecta a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función habitual de bombeo del corazón. El resto del corazón continúa funcionando correctamente o incluso puede contraerse con más fuerza.
Según los expertos de MayoClinic los síntomas más frecuentes de este tipo de trastorno son el dolor de pecho y la falta de aire. "Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardíaco, así que es importante que lo tome en serio y que llame al 911 o a los servicios de emergencia si sientes dolor de pecho", explican desde la web especializada en salud.
CAUSAS
La causa exacta del síndrome del corazón roto no está clara. Se cree que un aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas. No está completamente claro cómo estas hormonas podrían dañar el corazón o si otra cosa es la causa.
Su aparición también esta relacionada con el uso de determinadas sustancias, aunque lo cierto es que en raras ocasiones sucede. Entre las sustancias que podrían provocarlo se encuentran
Medicamentos de emergencia que se usan para tratar las reacciones alérgicas o los ataques de asma graves
Algunos medicamentos que se usan para tratar la ansiedad
Descongestionantes nasales
Drogas ilícitas estimulantes, como la metanfetamina y la cocaína