¿Cómo quitar las verrugas?

Las verrugas son formaciones elevadas que se producen en la piel y que tienen diferentes formas y consistencia.

Verruga (Foto. Freepik)
Verruga (Foto. Freepik)
CS
29 septiembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Las verrugas son formaciones elevadas que se producen en la piel y que tienen diferentes formas y consistencia. Según la doctora Stephanie Patrizia Barbeito Pagliuca, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), están ocasionadas por ''por proliferación de piel, causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto a través de ropa y fómites''.

''En la mayoría de los casos, el contagio se produce mediante el contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. La presencia de lesiones en la piel, como padrastros o rasguños favorecen este contagio'', añade.

''Aunque no existen estudios muy específicos sobre verrugas, el 10-12% aparecen en edad pediátrica, son más frecuente en niñas que en niños, surgiendo a los 13 años en las primeras y a los 14,5 años en los segundos'', comenta la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las verrugas son formaciones elevadas que se producen en la piel y que tienen diferentes formas y consistencia

Existen distintos tipos de verrugas, tal y como manifiesta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: verrugas comunes, que suelen aparecer en las manos; verrugas planas, que se encuentran en la cara y frente; verrugas genitales, que aparecen en los órganos genitales; verrugas plantares, en las plantas de los pies; verrugas subungueales y periungueales, por debajo o alrededor de las uñas de manos y pies; y papilomas en mucosas, que se presentan en las membranas mucosas.

''El diagnóstico de las verrugas es bastante fácil, no obstante puede plantearse la duda con otras patologías que se caracterizan por su aspecto verrucoso como: fibromas, nevus verrucosos, nevus sebáceo, Orf, nódulo de ordeñador y muy especialmente con el molusco contagioso o poxvirus. Este último comparte con las verrugas su predominio en la edad infantil, pero su agente etiológico es distinto y clínicamente se caracteriza por ser tumor esférico, del tamaño de una cabeza de alfiler, con una característica umbilicación central'', añade la AEDV.

''Hasta la fecha no existe ningún tratamiento 100% efectivo. Considerando esto y la historia natural de las verrugas, solo se recomienda tratarlas cuando estas produzcan dolor, interfieran con la función normal del individuo (desempeño escolar o laboral) o por motivos estéticos importantes'', detalla la SEMG.

En este sentido, los tratamientos disponibles son, según la AEDV: ácido salicílico, crioterapia, electrocoagulación, retinoides, inmunoterapia, láser de colorante pulsado y bleomicina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído