La infertilidad afecta al 15% de parejas en la edad reproductiva, y entre el 30-40% de esos casos se deben a un problema masculino. ''Los problemas más comunes que llevan a la infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción o ausencia de algunos de los conductos de los órganos reproductivos masculinos'', según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.
La edad también es un factor importante en la fertilidad, ya que la capacidad para moverse de los espermatozoides, al igual que la proporción de estos, tiende a disminuir a partir de los 50 años.
La infertilidad afecta al 15% de parejas en la edad reproductiva, y entre el 30-40% de esos casos se deben a un problema masculino
Sin embargo, desde Mayo Clinic señalan que si se tienen en cuenta algunas medidas se pueden aumentar las posibilidades de producir un esperma saludable. Por ejemplo, llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, puede ayudar a mejorar la fertilidad, ya que estos alimentos proporcionan antioxidantes.
También es importante reducir el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, que pueden disminuir la producción de testosterona y espermatozoides, y pueden generar impotencia.
Asimismo, la práctica de ejercicio físico entre 3-5 días a la semana y el mantenimiento de un peso saludable son dos factores fundamentales para mejorar la fertilidad masculina.
Por otro lado, en Mayo Clinic recomiendan evitar el uso de lubricantes durante las relaciones sexuales y tener cuidado con ciertos medicamentos, ya que estos pueden interferir en la fertilidad masculina.
Por último, es aconsejable tener relaciones sexuales cuando la fecundación sea posible. ''Es más probable que una mujer quede embarazada durante la ovulación, que se produce en la mitad del ciclo menstrual, entre los períodos menstruales. Esto asegurará que los espermatozoides, que pueden vivir varios días, estén presentes cuando sea posible la concepción'', concluyen.