La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se tiene miedo a lugares o situaciones que podrían causar pánico.
''Su expresión es muy diversa, pero con frecuencia hay sensación de ahogo, pulso rápido o taquicardia, mareo, pérdida del control de esfínteres, náuseas e incluso pérdida de conocimiento. Algunas personas con agorafobia no pueden salir de su casa sin ir acompañadas y en los casos más graves, ni siquiera pueden quedarse solas en su domicilio'', señala la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se tiene miedo a lugares o situaciones que podrían causar pánico
''La mayoría de las personas que sufren agorafobia la padecen después de tener uno o más ataques de pánico, lo que los hace preocuparse por volver a tener un ataque, así que evitan los lugares donde puede volver a suceder'', explican en Mayo Clinic.
La agorafobia puede comenzar en la niñez, pero suele manifestarse a finales de la adolescencia o a comienzos de la adultez; por lo general, antes de los 35 años, aunque también pueden padecerla adultos mayores. A las mujeres se les diagnostica agorafobia de manera un poco más frecuente que a los hombres.
El tratamiento para la agorafobia generalmente comprende psicoterapia y medicamentos. La psicoterapia consiste en trabajar con un terapeuta para establecer los objetivos y aprender habilidades prácticas a fin de disminuir los síntomas de ansiedad. ''En general, como un tratamiento a corto plazo, la terapia cognitiva conductual se centra en enseñar habilidades específicas para tolerar mejor la ansiedad, hacer frente a tus preocupaciones de manera directa y retomar gradualmente las actividades que has evitado debido a la ansiedad'', subrayan en Mayo Clinic.