¿Cómo influye la microbiota en la pérdida de peso?

Se ha demostrado que intervenciones dirigidas sobre la microbiota, como intervenciones nutricionales con probióticos, son beneficiosas para el metabolismo

La microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (Foto. Freepik)
La microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (Foto. Freepik)
CS
23 mayo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

La microbiota humana se define como el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en distintas cavidades del cuerpo humano, como la piel (microbiota cutánea), la boca (microbiota oral), la vagina (microbiota vaginal) o el intestino (microbiota intestinal), entre otros.

Según la doctora Irene Hoyas Rodríguez, médico adjunto del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la microbiota intestinal es un complejo y dinámico conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que nos habitan y controlan numerosas funciones (digestión de alimentos, estimulación inmunológica, síntesis de vitaminas y neurotransmisores). El proceso de establecimiento y desarrollo de la microbiota está sujeto a numerosos factores (edad gestacional al momento del nacimiento, tipo de parto y alimentación, administración de antibióticos, tamaño familiar y cuestiones genéticas, entre otros).

La microbiota intestinal proporciona una variedad inconmensurable de beneficios al huésped sano, incluida la habilidad de luchar contra la colonización de patógenos agresivos.

''Cada individuo posee una microbiota propia y diferenciada que varía según su genotipo, exposición temprana a los microbios del entorno y factores ambientales, como el estilo de vida, dieta, país de nacimiento y utilización de antibióticos. Todos estos factores determinan el buen funcionamiento de los procesos en que se ve implicada la microbiota, por lo que es irrevocable pensar que su composición pueda repercutir significativamente en el estado de salud del individuo'', señala la experta.

La microbiota intestinal proporciona una variedad inconmensurable de beneficios al huésped sano, incluida la habilidad de luchar contra la colonización de patógenos agresivos

En este sentido, diferentes condiciones como la dieta, el uso excesivo de antibióticos, el desarrollo de patologías tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes o enterocolitis necrotizante, entre otras, pueden alterar el estado poblacional de la microbiota intestinal. ''Esta modificación puede producir un cambio de la homeostasis a una condición conocida como desequilibrio o disbiosis; causante de cambios significativos en la composición y funcionalidad de la microbiota. Esta situación de desequilibrio se caracteriza por la pérdida o menor representación de las especies bacterianas dominantes y su sustitución por especies minoritarias que a menudo incluyen patógenos potenciales y/o oportunistas'', añade Irene Hoyas.

Una microbiota intestinal equilibrada que cumpla sus funciones metabólicas, inmunológicas, nutricionales, etc., permite beneficiarnos de sus efectos sobre la salud y el bienestar como hospedador. Esta situación de equilibrio, denominada eubiosis, tiende a mantenerse estable debido a la capacidad de adaptación a condiciones adversas.

¿CÓMO INFLUYE LA MICROBIOTA EN LA PÉRDIDA DE PESO?

Debido a la creciente incidencia de la obesidad, existe una necesidad imperiosa de encontrar nuevos enfoques para mejorar el abordaje de la pérdida de peso y contrarrestar las condiciones biológicas y psicológicas asociadas con el exceso de peso.

''Se ha demostrado que intervenciones dirigidas sobre la microbiota, como intervenciones nutricionales con probióticos, son beneficiosas para el metabolismo, así como para la salud mental a través del eje microbiota-intestino-cerebro'', detalla la especialista, y añade que ''en la actualidad hay suficiente evidencia científica que muestra la importancia de la dieta para el establecimiento, composición, estructura y actividad funcional de la microbiota intestinal. La dieta aparece como elemento clave para la relación simbiótica entre los microorganismos del intestino y el hospedador''.

''Estudios de microbiota llevados a cabo en pacientes con sobrepeso y obesidad han encontrado diferencias en la composición de la microbiota con respecto a sujetos no obesos. La colonización de la microbiota intestinal es un proceso complejo, dinámico y escalonado que está en constante desarrollo durante toda la vida del individuo. Se ha descrito que aquellas personas con sobrepeso responden mejor a una intervención dietética si poseen una microbiota rica en Akkermansia muciniphila y Prevotella y una microbiota intestinal con una mayor diversidad'', concluye la doctora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído