La teoría sobre cómo mantener una buena hidratación nos la sabemos, pero ¿es posible conocer si estamos realmente bien hidratados? Sí, existen dos métodos muy sencillos para confirmar el estado de hidratación del cuerpo.
En este sentido, la doctora Andrea Higuera Gómez, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital La Luz, explica en qué consisten, y además, destaca las reglas básicas para la correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio físico.
Una adecuada hidratación es fundamental para la salud y, en particular, para el rendimiento durante la práctica de ejercicio físico. Por eso se debe cuidar el nivel de hidratación todos los días del año, y no solamente en verano, que es cuando las altas temperaturas hacen que se preste más atención a la ingesta de líquidos. Igualmente, no se debe beber agua solo cuando aparece la sed, ya que esto indica que nos encontramos ligeramente deshidratados.
Una adecuada hidratación es fundamental para la salud y, en particular, para el rendimiento durante la práctica de ejercicio físico
En la práctica deportiva, la hidratación tiene un papel muy significativo, ya que es capaz de influir en la regulación de la temperatura corporal, aplazar la fatiga e incluso prevenir su aparición, producir menos sensación de cansancio, así como prevenir los calambres. Por tanto, el hecho de mantenerse bien hidratado es fundamental para el rendimiento físico.
MÉTODOS PARA CONOCER EL ESTADO DE LA HIDRATACIÓN
Existen dos métodos muy fáciles para controlar el estado de hidratación y saber si es el correcto o, por el contrario, necesitamos beber más agua.
- Test del color de la orina
El color de la orina es un indicador del estado de hidratación. En concreto, este test consiste en comprobar de qué color es la orina y, seguidamente, compararlo con la escala de colores, del 1 al 8. Los amarillos más claros, del 1 al 3, corresponden a una correcta hidratación; mientras que los más oscuros, del 4 al 8, significan que es necesario beber más agua para volver a tener unos buenos niveles de hidratación.
- Test de sudoración
Se trata de un método matemático que calcula la deshidratación en función del peso perdido durante el ejercicio. En primer lugar, se debe apuntar el peso corporal antes de comenzar el deporte y, de nuevo, al finalizar. También se debe anotar el tiempo que dura el entrenamiento.
En segundo lugar, se aplican unas operaciones muy fáciles a esos datos, cuyo resultado permite conocer si la ingesta de líquidos es suficiente o no. Los pasos son calcular el peso perdido, restando el peso anterior al ejercicio menos el peso registrado al finalizar, calcular el ritmo de sudoración, dividiendo el peso perdido por la duración del ejercicio en horas, y calcular el porcentaje de deshidratación, dividiendo el peso perdido por el peso anotado antes del ejercicio y, finalmente, se multiplica por 100. Si el resultado se sitúa por debajo del 2% indica que la ingesta ha sido adecuada, en cambio si es superior significa que el rendimiento empieza a descender.