Las varices son una afección causada por paredes de venas y válvulas débiles o dañadas.
''Las venas tienen válvulas unidireccionales que se abren y cierran para mantener la circulación de la sangre hacia el corazón. Sin embargo, las válvulas o paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso fluya en sentido contrario. Esto se llama reflujo. Las venas pueden crecer y distorsionarse, dando lugar a las varices'', señala el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.
''La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en las mujeres que en los hombres. Se dan habitualmente en las venas de las piernas, aunque también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos'', detalla la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en las mujeres que en los hombres y se dan habitualmente en las venas de las piernas
''Las manifestaciones clínicas más comunes son: pesadez de piernas, aparición de venas visibles, edema, hinchazón, aparición de dolor, alambres o sensación de acorchamiento y en fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas'', añade la SEMI.
No existe una manera de prevenir por completo las venas varicosas, pero sí se pueden controlar si se toman algunas medidas: hacer ejercicio físico, controlar el peso, seguir una dieta sana, elevar las piernas y evitar la ropa ajustada.
''Ante la presencia de las mismas la primera recomendación que deben seguir los pacientes para que se les realice el diagnóstico es acudir a un especialista de patología o cirugía vascular. El experto está plenamente capacitado para, solo con la clínica y una exploración física, dar un primer diagnóstico, que suele ser bastante certero. A continuación, la realización de un eco-Doppler venoso suele dar información más concreta de la anatomía de la variz y sobre las opciones terapéuticas que se pueden ofrecer'', explica la SEMI.
''Los tratamientos para las varices en las piernas incluyen cambios en el estilo de vida, procedimientos médicos para eliminarlas o cerrarlas, terapia de compresión y medicinas. Dependiendo de sus síntomas, su médico puede recomendar una combinación de tratamientos o ninguno. Existe la posibilidad de que se formen nuevas várices incluso después del tratamiento o es posible que se deba tratar más de una vez'', especifica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.