¿Cómo eliminar los piojos?

Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre.

Piojos (Foto. Freepik)
Piojos (Foto. Freepik)
CS
1 octubre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Se propagan con mucha facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar.

De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), aunque esta parasitación puede ocurrir a cualquier edad, se ha visto que la mayor incidencia se da durante la edad escolar, y esto es debido a sus hábitos de comportamiento, que facilitan el contacto estrecho entre las cabezas en la actividad escolar, en los juegos.., y a los largos periodos de convivencia

Algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar la aparición de piojos son: picazón intensa, presencia de liendres y piojos, sensación de cosquilleo y marcas de picaduras.

Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre

''Los productos pediculicidas, muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremas están especialmente indicados para matar a los piojos. Normalmente se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después'', explica la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

También, ''para eliminar los piojos y, peor aún, sus huevos (las liendres), se utiliza un peine especial, la lendrera. Estos peines tienen púas muy cerradas (menos de 0,3 mm de separación), con los que se peina el pelo cuidadosamente para ir arrastrando los piojos y las liendres, que se quedan enganchados en las púas'', añade la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Asimismo, uno de los remedios caseros más utilizados para eliminar los piojos es el vinagre. No obstante, la OCU destaca que puede contribuir a que se despeguen más fácilmente las liendres al pasar la lendrera, pero no es un tratamiento útil para acabar con los piojos.

Por su parte, ''los aceites esenciales como el del árbol del té, aceite de coco, la vaselina, la mayonesa… actúan asfixiando al piojo, pero parecen tener menor eficacia que los pediculicidas químicos clásicos. Algunos aceites esenciales pueden ser irritantes si se usan a altas concentraciones, además estas sustancias requieren aplicaciones frecuentes (cada tres días) y resultan difíciles de retirar'', concluye la AEDV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído