El suelo pélvico lo forman una serie de músculos que tapizan la parte inferior del abdomen desde su interior y permiten el sostén del útero, la vejiga y el intestino.
Según Rioja Salud, la disposición del suelo pélvico del hombre y la mujer es similar. La diferencia principal se debe a que al atravesar la musculatura urogenital en la mujer se separa el aparato genital (vagina) del urinario (uretra), lo que las hace más susceptibles de padecer algún tipo de alteración.
El suelo pélvico lo forman una serie de músculos que tapizan la parte inferior del abdomen desde su interior
Desde el Hospital Quirónsalud Málaga detallan que, debido a algunas causas, es posible que el suelo pélvico se debilite. En este sentido, entre los múltiples factores destacan: predisposición genética, hábitos que aumentan la presión abdominal, embarazos y partos, y por la menopausia.
Al debilitarse pueden surgir problemas de incontinencia urinaria o incluso anal, apareciendo pérdidas de orina, gases o heces. Además, surgen prolapsos, los órganos pélvicos descienden y producen dolor genital o alteraciones en las relaciones sexuales.
Para cuidar el suelo pélvico, la compañía Intimina señala que es importante entrenarlo como lo harías con cualquier otro músculo, dándole tiempo para recuperarse y dejando espacio entre serie y serie, permitiendo que descanse y consiguiendo un mejor rendimiento.
Los ejercicios de Kegel, por ejemplo, son perfectos aliados. Tal y como explican desde Quirónsalud Málaga, son ejercicios para contraer la musculatura del suelo pélvico y relajarla en diferentes posturas y con distinta velocidad.