¿Cómo cuidar tus oídos cuando viajas en avión?

El barotraumatismo se produce en nuestro oído al viajar en avión o al cruzar puertos de montaña

Cuidar tus oídos cuando viajas en avión
3 enero 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Muchas veces padecemos algún tipo de molestia o sufrimos algún tipo de mareo al viajar sin saber cuál ha sido la causa. En el caso concreto de sufrir dolor de oídos a bordo de un avión se traduce en barotraumatismo o barotrauma. Esta dolencia se produce debido a los cambios barométricos, es decir, de la presión de aire o de agua. El tipo más común de barotrauma sucede en el oído y es producido por un cambio de altitud.

Y es que, al haber un cambio de presión de aire, como cuando un avión se eleva y la presión de aire de la cabina baja gradualmente, la presión en el oído medio se siente muy elevada y el tímpano sobresale levemente hacia el exterior. Esto se produce cuando se viaja en avión, se bucea o al subir o bajar puertos de montaña. Por el contrario, cuando el avión desciende, la presión en cabina aumenta. La presión en el oído medio se siente baja y el tímpano se retrotrae.

Es algo muy común que se taponen los oídos durante las horas de vuelo. Sobre todo sobre todo cuando se está descendiendo. Se debe a la presión atmosférica, a mayor altura menor presión.

Esta dolencia se produce debido a los cambios barométricos, es decir, de la presión de aire o de agua

No cabe duda que el cambio de presión atmosférica afecta a nuestros oídos. Dolor de oídos, sensación de taponamiento, pérdida de audición momentánea e incluso mareo son algunos de los síntomas que sentimos al sufrir barotrauma durante un viaje en avión. Si además, padecemos de alergia o de congestión nasal debido a un resfriado, nuestros oídos se verán más afectados mientras viajamos por las alturas.

VIAJAR EN AVIÓN CON OTITIS

Sufrir otitis al viajar en avión se conoce con el nombre de aerotitis o ruido en cabina. Consiste en un dolor fuerte de oídos y la pérdida de audición durante el despegue, aterrizaje o durante el vuelo en sí mismo. Además, pueden sumarse a este dolor de oído, los ruidos de las cabinas de los aviones comerciales, que son muy superiores a los recomendados.

También puede darse la casualidad que tengamos un constipado o una otitis antes de empezar nuestro viaje y tengamos que coger un avión. La pregunta que nos hacemos en ese caso es: ¿puedo viajar en avión si tengo una otitis? En sí no representa un problema salvo en el momento del despegue como del aterrizaje. No está prohibido, pero si te encuentras en esta situación lo mejor será que consultes con tu médico porque el malestar puede durar y perjudicar todas tus vacaciones.

Estos son algunos consejos para hacer más llevadero tu viaje y que el cambio de presión afecte lo menos posible a tus oídos:

  • Si padeces sinusitis o te has resfriado antes de viajar, consulta a tu médico o especialista para que te recomiende algo para que tus oídos sufran lo menos posible.
  • Mascar un chicle, bostezar o beber agua suele ayudar a que el taponamiento sea lo más leve posible. Esta acción ayudará a activar los músculos que se encargan de abrir la trompa de Eustaquio y a que se destaponen tus oídos.
  • Ingiere cualquier tipo de líquidos. Al beber, el líquido ayudará a que el aire circule y los oídos aguanten mejor la presión.
  • Es recomendable no dormirse durante el despegue y el aterrizaje.
  • Procura mover los músculos de la boca.
  • En el caso de los niños, se recomienda ponerles el chupete durante el descenso o proporcionarles algún líquido para que la deglución aumente y así prevenir el taponamiento de oídos.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.