¿Cómo aliviar el  reflujo gastroesofágico?

Esta enfermedad es benigna y en la mayoría de pacientes no presentarán complicaciones

Mujer con dolor de estómago (Foto. Freepik)
Mujer con dolor de estómago (Foto. Freepik)
María Jerez
21 noviembre 2022 | 10:00 h

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el esfínter esofágico inferior (EEI) no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago. Tal y como señalan desde QuirónSalud, esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago. Se suele acompañar de la existencia de una hernia de hiato, es decir el estómago asciende a la cavidad torácica en distintos grados, aunque no necesariamente.

Los síntomas más comunes son:

  • La pirosis, que es la sensación de ardor o quemazón retroesternal.

  • Las regurgitaciones que son el retorno del contenido del estómago a la boca.

  • Y otros como el dolor abdominal epigástrico, el dolor torácico, la afonía, la tos sin causa aparente, asma bronquial, faringitis y los problemas de sueño.

Esta enfermedad es benigna y en la mayoría de pacientes no presentarán complicaciones, en ocasiones la persistencia e intensidad de los síntomas puede afectar negativamente a la calidad de vida e interferir con las actividades de la vida diaria.

SOLUCIÓN 

La cirugía laparoscópica es altamente eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y elimina de forma definitiva la toma de medicamentos en la mayoría de los casos que, a la larga ocasionan efectos secundarios. Se realiza bajo anestesia general y consiste en construir un manguito completo o parcial con la parte alta del estómago alrededor del esófago, colocándolo debajo del diafragma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído