¿Cómo afecta la obesidad a la tiroides?

En España se calcula que más de un 10% de la población sufre alguna de estas alteraciones del tiroides

Reducción de estómago  (Foto: Freepik)
Reducción de estómago (Foto: Freepik)
CS
17 junio 2022 | 11:00 h

La obesidad es en sí misma una enfermedad que puede derivar en problemas más graves, como el cáncer de colon, esófago, hígado, mama o tiroides. Concretamente la tiroides se puede manifestar de dos formas diferentes: hipertiroidismo y hipotiroidismo.

  • Hipotiroidismo. La más frecuente es una enfermedad denominada tiroiditis de Hashimoto, que se produce al atacar el sistema inmune a la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación.

  • Hipertiroidismo. Una  causa común es la enfermedad de Graves, por la que el organismo produce una serie de anticuerpos que estimula la producción de hormonas tiroideas.

¿Cómo puede afectar a las personas con obesidad? Pese al creciente interés por consumir alimentos más saludables, la obesidad sigue presente en la sociedad, como lo demuestran las alarmantes cifras, tanto en adultos como en niños. En el caso infantil, se calcula que afecta a 41 millones de niños con menos de cinco años. Los adultos no se quedan atrás, alrededor del 40% también tiene exceso de grasa corporal, según la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes que sufran hipotiroidismo a causa de la obesidad, comienzan a manifestar síntomas como los siguientes: subida de peso, estados depresivos, cansancio, debilidad, mayor sensibilidad al frio, pelo y piel con sequedad, falta de hierro, edemas en la cara o en otras partes del cuerpo, cambios en la menstruación y alteraciones electrocardiográficas y acumulación de líquidos en los pulmones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído