La hiperglucemia es el término médico que utilizamos para referirnos a los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre.
Los síntomas se instauran de forma gradual, nunca bruscamente. Algunas personas con diabetes no se dan cuenta de que padecen una hiperglucemia, están asintomáticos. Otras notan más sed de la habitual y, a pesar de beber mucho, siguen con la boca seca. Suelen presentar necesidad frecuente de orinar.
En algunas ocasiones tienen más hambre y, a pesar de comer más, pueden perder peso. También pueden sentir más sueño, cansancio y visión borrosa. La mejor manera de saber si está alto de azúcar es realizar controles de glucemia capilar.
El medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre es una de las medidas preventivas que usted puede tomar para mantener la diabetes bajo control
¿Cómo actuar si los niveles de glucosa son altos?
Generalmente no se trata de una situación de emergencia, salvo que se acompañe de vómitos. Es importante intentar identificar la causa, para corregirla.
- Bebe más agua de la habitual, incluso sin sed, para no deshidratarte.
- Aumenta la frecuencia de los análisis de azúcar en sangre. Si, durante dos días, estos controles superan las cifras indicadas, aún cuando no notes nada, ponte en contacto con el equipo médico.
- No dejes nunca de ponerte la insulina o de tomar tus antidiabéticos orales a sus horas. Además puede ser necesario aumentar la dosis del tratamiento farmacológico si la hiperglucemia se mantiene más de 2-3 días.
- Si sigues tratamiento con insulina y tu glucemia capilar es superior a 300 mg/dl antes de las comidas, comprueba con las tiras reactivas si tienes acetona en orina. También es conveniente realizar esta prueba en caso de infección (con o sin fiebre) y sobre todo si asocia náuseas o vómitos.
- Por lo general, el ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de glucemia (porque el músculo consume glucosa). Sin embargo, en caso de presentar acetona en la orina, no realices actividad física, pues la realización en este contexto puede elevar aun más el nivel de azúcar en la sangre.
En casos extremos si la hiperglucemia no recibe un tratamiento adecuado puede derivar en una complicación aguda como es la cetoacidosis diabética y el síndrome hiperosmolar, temas que serán tratados en otro apartado.
Finalmente, el medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre es una de las medidas preventivas que usted puede tomar para mantener la diabetes bajo control. Consulte con tu médico con qué frecuencia debes controlarla y cuáles deben ser tus niveles de glucemia.