La colonoscopia es una prueba médica que se solicita para comprobar cambios o anomalías en el intestino grueso o colon y en el recto. Generalmente, se trata de una prueba que sirve para identificar la aparición de cáncer de colon o para buscar pólipos.
Para realizar dicha prueba se usa un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara en uno de sus extremos. Se introduce por el año y se lleva hasta el recto y colón.
Desde el Hospital Quirón Salud han creado una serie de recomendaciones para resolver todas las dudas de los pacientes que se tengan que someter a la prueba:
Antes de la prueba no se pueden ingerir los siguientes alimentos; frutas, legumbres, verduras y ensaladas. Además, tampoco se recomienda la ingesta de productos integrales. En cuanto a la cena previa a la intervención, se debe optar por consumir una dieta líquida con agua, zumo, leche o caldos. Aunque todo depende del horario de la prueba:
Para realizar dicha prueba se usa un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara en uno de sus extremos
- Si la prueba es por la mañana. La noche anterior, sobre las 20:00h el paciente se deberá tomar la solución evacuante y al cabo de 20-30 minutos tomarse despacio un litro y medio de líquido. En la misma mañana de la prueba, se volverá a tomar la solución evacuante y dos horas antes tomar agua y bebidas isotónicas.
- Si la prueba es por la tarde. La mañana de la prueba, a las 07:00h se debe tomar la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento. Espere unos 20-30 minutos y beba despacio un litro y medio de líquido. A las 11:00h tomar la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento. Finalizar la preparación dos horas antes bebiendo solo agua o bebidas isotónicas.
No se deberá tomar leche, zumos o caldos el día de la prueba. Si es mujer deberá ir sin maquillaje ni esmalte de uñas.