El cólico nefrítico es la aparición de un dolor brusco e intenso que desde la región lumbar se dirige hacia delante, cerca del pubis, y que está causado por la obstrucción por una piedra (litiasis) formada en la orina y que bloquea el flujo de ésta desde el riñón hacia la vejiga.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) puede acompañarse de dolor al orinar (disuria), necesidad de orinar con frecuencia (polaquiuría), a veces de forma imperiosa.
''Suele ser más común por la mañana y en épocas de calor, porque la orina está más concentrada. Además, suele haber componente familiar, ya que la cuarta parte de las personas que lo sufren tienen algún familiar con el mismo problema'', destaca la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
El cólico nefrítico es la aparición de un dolor brusco e intenso que desde la región lumbar se dirige hacia delante, cerca del pubis
Para su diagnóstico, la SEMI detalla que puede ser útil una radiografía de abdomen, pues algunos cálculos son radio-opacos. También puede que ser necesario un análisis de orina, para ver si hay cristales en ella. Asimismo, son muy útiles la urografía intravenosa, la ecografía, el TAC, y en algunos casos la ureteropielografía retrógrada.
Para tratarlo, en el Hospital Universitario General de Cataluña recomiendan beber abundantes líquidos, solo si no se tiene dolor y siempre y cuando no tengas contraindicaciones médicas por otro motivo.
También aconsejan la aplicación de calor en la zona dolorosa, ya que tiene efecto calmante; controlar la temperatura corporal, por si aparece fiebre; y tomar los calmantes recetados.
''Este cálculo puede tardar desde horas hasta semanas en ser eliminado. Es normal expulsar arenilla o algún pequeño resto con la orina durante todo el proceso'', añaden desde el Hospital Universitario General de Cataluña.