La llegada del verano y las altas temperaturas es sinónimo de planes como ir a la viajar, disfrutar de un día de playa o incluso practicar deporte al aire libre. Pero sin duda, el plan que nunca falla y que todo el mundo en algún momento de la temporada estival practica es ir a la piscina.
Aunque la mayoría de ellas ya son de sal, muchas piscinas siguen utilizando el cloro como su químico por excelencia para limpiar y mantener adecuadamente el agua. ¿Qué efectos tiene el cloro para nuestra piel? Continua leyendo porque tiene más de los que te puedas imaginar…
HIGIENE BUCODENTAL
Cuando se acaba el día de remojo, no es raro notar como nuestros ojos y piel se resienten y, en muchos casos, ¡también los dientes! ¿Por qué a unos les afecta más que a otros? Patricia Palma Maldonado, odontóloga, directora y fundadora de la Clínica Estética Dental P&P Clinic nos cuenta que “Cómo afecta el cloro en los dientes depende según el nivel de concentración de químicos que tiene la piscina y el tiempo que estemos en contacto con ella. Sus principales consecuencias son la aparición de acidez que deteriora el esmalte de nuestros dientes o, también, que puede provocar la descomposición de las proteínas que se encuentran en la boca originando placa bacteriana y sarro”.
Igual que con la piel, uno de los secretos más básicos para que el cloro afecte lo menos posible a los dientes es mantenernos hidratados y beber abundante agua. Esto es porque, aunque parezca increíble, con el agua se fortalece el esmalte de la dentadura.
“Es necesario extremar la higiene dental durante el periodo de las vacaciones” indica la odontóloga de P&P Clinic, que añade que “para mejorar la barrera protectora de los dientes un tratamiento que funciona especialmente bien es la fluoración. Este consiste en la administración de flúor tras la limpieza dental para mitigar la aparición de sarro, prevenir las caries y remineralizar los dientes”.
En este sentido, se recomienda utilizar pastas de dientes que protejan el esmalte, como el blanqueador científico Yotuel All In, ayuda a proteger el esmalte, reparando el interior y exterior de este, a la vez que remineraliza y previene la erosión dental.
CUIDADO CORPORAL
Por el cloro, la piel del rostro y el cuerpo es una de las más afectadas en forma de deshidratación. ¿Cómo se puede evitar? Además de hidratar la piel a base de cosméticos nutritivos, una de las mejores formas es recurrir a suplementos que nos ayuden, además, a combatir otros efectos del cloro sobre la piel como puede ser envejecimiento prematuro.
En este sentido, los nutricosméticos como la fórmula H6, son un complemento de gran ayuda. “Se ha creado a base de un alto contenido en selenito sódico a través del alga chlorellao plantas como equinácea que ayudan a la reparación del ADN y protegen las células del daño oxidativo” explica Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 The Concept.