La clindamicina se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo en adultos. Pertenece a un grupo de antibióticos llamado lincosamidas y se utiliza para el tratamiento de sinusitis aguda (infección de los senos paranasales), en niños mayores de 1 mes y menores de 18 años.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la dosis, vía de administración y duración del tratamiento deben determinarse en función de la gravedad y tipo de infección, del estado del paciente y de la susceptibilidad de los microorganismos causantes o sospechados.
La clindamicina se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo, en adultos
En caso de olvido de una dosis, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aconseja utilizar el medicamento lo antes posible continuando con el tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo, si está próxima la siguiente dosis, es mejor no tomar la dosis olvidada y esperar a la siguiente. No se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Por otro lado, no se debe tomar clindamicina en los siguientes casos: si eres alérgico a clindamicina, lincomicina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, o si en el pasado has padecido una colitis asociada al uso de antibióticos.
Entre los efectos adversos, la Aemps destaca los siguientes: dolor en el abdomen, diarrea, náuseas, vómitos, sarpullido de color rojizo en la piel con pequeños granos y lesiones de la piel rojizas y con picor.
Asimismo, también se pueden experimentar: infección vaginal, alteración del sentido del gusto, úlcera de esófago, coloración amarillenta de piel y mucosas y reacciones adversas de la piel que pueden llegar a ser graves.