Claves para prevenir (y tratar) el dolor y cansancio en las piernas

El dolor y la sensación de piernas cansadas se han transformado en una consulta y una preocupación muy común en las clínicas de dermatología.

Piernas cansadas (Foto. Freepik)
3 enero 2022 | 11:00 h
Archivado en:

El dolor y la sensación de piernas cansadas se han transformado en una consulta y una preocupación muy común en las clínicas de dermatología.

La doctora Cristina Puigdeillivol, especialista en cirugía vascular y endovascular y angiología en la Clínica Sagrada Familia, recibe de forma diaria consultas relacionadas con piernas cansadas, ya que se trata de una preocupación en creciente tendencia la cuál desata muchos interrogantes.

Pero, ¿qué son las piernas cansadas? Según la doctora y los expertos de Masderm, técnicamente, las piernas cansadas son uno de los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica. Esta enfermedad vascular se produce por la dificultad que tiene la sangre en algunas personas en su circuito de retorno.

Cuando la sangre sale del corazón circula por las arterias a suficiente presión para llegar a todas las partes de nuestro organismo y también llega a los pies ayudada por la fuerza de la gravedad. El retorno al corazón se realiza por las venas y el proceso no es tan fácil. La sangre circula por las venas en contra de la gravedad y además debe vencer el peso del mismo cuerpo.

El dolor y la sensación de piernas cansadas se han transformado en una consulta y una preocupación muy común en las clínicas de dermatología

En algunas personas ese retorno se produce de forma lenta y dificultosa y esto hace que las venas se dilaten porque acumulan demasiada sangre causando una sensación de pesadez, hinchazón, piernas cansadas y posteriormente aparición de arañas vasculares y varices.

CONSEJOS

1. Evitar estar sentados más de 2 horas (sobre todo en temporadas de calor). Si se trabaja en una oficina y se pasa mucho tiempo en posición sentada, se recomienda hacer un parón cada 2 horas para ejercitar las piernas y circulación 5 minutos.

2. Evitar estar de pie más de 2 horas. Es importante hacer pausas, moverse o sentarse un rato.

3. Utilizar medias compresivas sobre todo en trabajos que impliquen muchas horas de pie o sentada. Ayudarán a evitar que las venas se sobrecarguen y mejorarán mucho los síntomas.

4. Hacer ejercicio de forma regular.

5. Realizar diariamente un masaje en las piernas con gel adecuado para tratar esta patología. La experta recomienda el Gel Legmas de Masderm, al ser un gel frío, te aportará sensación de descanso y desinflamará las piernas. Es muy agradable a la piel con un aroma fresco y de limpieza y, lo más importante, con una eficacia demostrada y de alivio inmediato. Para aplicarlo se aconseja realizar un masaje siempre de abajo arriba favoreciendo el retorno venoso al corazón y después permanecer unos minutos con las piernas en alto.

6. Beber un mínimo de 1 litro de agua al día.

7. Realizar ejercicio físico de 30 minutos al día.

8. Llevar una dieta equilibrada y un ritmo de vida saludable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.