Cistitis: causas, síntomas y tratamiento

El tratamiento principal es a base de antibióticos y para saber cuál será el adecuado muchas veces será necesario hacer un "urocultivo" que identifique el agente que provoca la infección

Cistitis (Foto. Freepik)
Cistitis (Foto. Freepik)
CS
20 junio 2022 | 11:00 h

La cistitis es la inflamación de la vejiga que se produce por una infección urinaria de origen bacteriano.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las mujeres están en mayor riesgo de contraer una cistitis debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina. Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario.

''Casi todas las mujeres experimentan la cistitis en algún momento de su vida y una de entre cada 5 mujeres que han padecido está enfermedad llegan a tener una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes'', detalla la SEMI.

''Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, algunas personas pueden sentir una leve molestia, presión o sensibilidad en la zona pélvica, mientras que otras pueden sentir un dolor intenso en la vejiga o luchar con la urgencia urinaria (la necesidad repentina de orinar) o la frecuencia urinaria (la necesidad de orinar con más frecuencia)'', señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

El tratamiento principal es a base de antibióticos y para saber cuál será el adecuado muchas veces será necesario hacer un "urocultivo" que identifique el agente que provoca la infección

La mayoría de las infecciones suelen ser causadas por la bacteria E. coli: en las relaciones sexuales, por factores hormonales tras la menopausia y el embarazo, por alteraciones del aparato urinario, por obstrucciones en las vías urinarias, por uso prolongado de sondas, por alteraciones estructurales de la pared vesical, por un sistema inmunitario débil o por fármacos, tal y como detallan desde el Hospital Ruber Internacional.

''El tratamiento principal es a base de antibióticos y para saber cuál será el adecuado muchas veces será necesario hacer un "urocultivo" que identifique el agente que provoca la infección'', añaden desde el Hospital Ruber Internacional.

También es importante hacer un cambio en el estilo de vida: llevar una alimentación saludable, beber mucha agua para orinar y ayudar a expulsar la infección, dejar de fumar, hacer ejercicio físico de forma diaria y reducir el estrés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído