¿Qué es la cervicitis y cuáles son sus síntomas?

La cervicitis se puede producir una infección a raíz de la presencia en la vagina de tampones olvidados, dispositivos intrauterinos o conos vaginales que nos e han limpiado correctamente antes de ser utilizados.

Cervicitis  (Foto. Freepik)
Cervicitis (Foto. Freepik)
María Jerez
4 mayo 2022 | 15:00 h

La cervicitis es el nombre genérico de una inflamación del cuello del útero o cérvix y que generalmente se produce como consecuencia de una infección que se puede adquirir por diferentes medios. Uno de ellos es mantener relaciones sexuales con una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

También se puede producir una infección a raíz de la presencia en la vagina de tampones olvidados, dispositivos intrauterinos o conos vaginales que nos e han limpiado correctamente antes de ser utilizados.

Los principales síntomas, aunque normalmente no suelen presentarse, son los siguientes: Sangrado durante o después del coito. Sangrado anormal durante la menstruación. Sangrado vaginal tras la menopausia. Aumento del flujo vaginal. Dolor vaginal. Dolor mientras se mantienen relaciones sexuales. Picor y sensación de ardor. Sensación de presión en la pelvis.

La cervicitis se puede producir una infección a raíz de la presencia en la vagina de tampones olvidados, dispositivos intrauterinos o conos vaginales que nos e han limpiado correctamente antes de ser utilizados

Otros síntomas no visibles pero que se pueden identificar en una exploración ginecológica son el enrojecimiento del cuello uterino y la inflamación de las paredes vaginales.

FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO

La cervicitis se puede prevenir en la mayoría de los casos si se consideran los siguientes factores de riesgo:  

- Las duchas vaginales favorecen las infecciones.

- Mantener relaciones sexuales con diferentes parejas sin la debida protección aumenta significativamente el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

- Tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

- Si la pareja tiene una infección de transmisión sexual hay que practicar la abstinencia sexual hasta que ésta no haya sido tratada.

- Tras la menopausia, la caída en la producción de estrógenos favorece las infecciones del sistema genitourinario.

Dependiendo del origen de la infección, la enfermedad será tratada de una manera u otra. Es necesario realizar un cultivo para identificar el patógeno que la ha causado e iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que existe el riesgo de que la infección pueda complicarse, extendiéndose al útero, las trompas de Falopio y los ovarios o causar una enfermedad pélvica inflamatoria y, como consecuencia problemas de infertilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído