Celulitis: cómo eliminarla

La celulitis es la acumulación de grasa de forma irregular que tiende a presentarse alrededor de las caderas, el abdomen, el vientre y los muslos.

Celulitis (Foto. Freepik)
21 septiembre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La celulitis es la acumulación de grasa de forma irregular que tiende a presentarse alrededor de las caderas, el abdomen, el vientre y los muslos.

Afecta al 85-98% de las mujeres y suele empezar a formarse en la pubertad, aunque eso no significa que empiece a hacerse evidente a esa edad.

''A pesar de todo lo que se escribe sobre celulitis, son pocos los estudios científicos sobre las causas que la originan.Las cuatro hipótesis propuestas para explicar la fisiología de la celulitis son: cambios estructurales cutáneos en relación con el sexo, alteraciones del tejido conjuntivo, cambios vasculares y factores inflamatorios'', explica la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La celulitis es la acumulación de grasa de forma irregular que tiende a presentarse alrededor de las caderas, el abdomen, el vientre y los muslos

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la celulitis puede clasificarse en tres tipos: dura, blanda y edematosa. La dura suele afectar a mujeres jóvenes y tiene apariencia rugosa, con hoyuelos y presenta estrías; la blanda suele aparecer en mujeres mayores de 35 años y tiene apariencia gelatinosa y flácida; y la edematosa aparece en mujeres de 20 a 40 años que retienen líquidos.

La doctora Isabel Pérez Zarazaga, dermatóloga con más de 10 años de experiencia en Iderma, recomienda seguir estos consejos para prevenir la celulitis: beber mucha agua, llevar una dieta saludable, no usar ropa ajustada y tacones altos, practicar ejercicio físico, no fumar y realizar masajes anticelulíticos.

TRATAMIENTOS

Cada tipo de celulitis requiere de un tratamiento específico para eliminarla. Por ejemplo, la dura puede eliminarse mediante tratamientos como la cavitación, que elimina la grasa con ultrasonidos de baja frecuencia.

En cuanto a la celulitis blanda, la SEMI destaca dos técnicas invasivas: la liposucción y la intralipoterapia. En la primera, la grasa es aspirada del cuerpo; y en la segunda se infiltran sustancias que deshacen la grasa en el tejido adiposo.

Por último, la edematosa puede tratarse mediante drenaje linfático para eliminar la acumulación de líquidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.