Una angiografía(también llamada cateterismo cardiaco) es una prueba realizada para diagnosticar algunas enfermedades del corazón. Para dicha prueba se debe colocar un tubo largo, delgado y flexible, llamado catéter, en una vena de la ingle o de la muñeca. Este tubo va hasta el corazón y se inyecta un contraste especial a través del catéter para que se pueda ver con más nitidez la imagen del corazón mediante rayos X.
Gracias a este tipo de pruebas se puede averiguar si los vasos sanguíneos del corazón se han estrechado o bloqueado.
Entre sus principales síntomas se encuentran la falta de oxígeno, dolor en el pecho, mareos, desmayos y palpitaciones pueden indicar que tiene un problema en el corazón. Entonces, es cuando se suelen realizar este tipo de pruebas para conocer el estado del sistema cardiovascular por dentro y prevenir o tratar diferentes enfermedades.
Gracias a este tipo de pruebas se puede averiguar si los vasos sanguíneos del corazón se han estrechado o bloqueado
Según explica Sanitas, la angiografía es una prueba segura. Sin embargo, con el fin de que tome una decisión plenamente informada y dé su consentimiento, necesita saber los posibles efectos secundarios y complicaciones que puedan surgir. Estos son los principales efectos secundarios:
- Dolor de pecho leve o pulso oscilante durante e inmediatamente después de someterse a la prueba.
- Magulladuras y/o hinchazón en la zona de entrada del catéter.
PROCEDIMIENTO
Este tipo de pruebas tienen una duración de 30 minutos. Será el cardiólogo la persona encargada de realizar dicha prueba junto a la ayuda a un enfermero. Para realizar este tipo de intervenciones se necesita la introducción de una anestesia para que el paciente no sienta dolor al introducir el catéter por la arteria o la ingle. El equipo médico tomará imágenes de rayos X del corazón y podrá observarlas a través de un monitor. Cuando el catéter llega al lugar correcto, se inyecta a través de él un tinte especial, para comprobar, detenidamente, si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos o algún problema en el corazón.
Una vez finalizada la prueba, se tapara el agujero por el que se introdujo el catéter con un poco de colágeno, lo cual ayudará a sellar el vaso sanguíneo. Este producto se disuelve entre dos y tres meses después de realizarse la prueba.