La candidiasis es una infección causada por un tipo de hongo llamada Cándida. La Cándida normalmente vive dentro del cuerpo (en lugares como la boca, la garganta, el intestino y la vagina) y en la piel sin causar ningún problema, sin embargo, a veces puede multiplicarse y causar una infección si el entorno dentro de la vagina cambia de una manera que fomenta su crecimiento.
Según explican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de candidiasis vaginal incluyen: picor vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal normal y malestar al orinar.
La candidiasis es una infección causada por un tipo de hongo llamada Cándida
Aunque la mayoría de las candidiasis vaginales son leves, algunas mujeres pueden desarrollar infecciones graves que incluyen enrojecimiento, hinchazón y grietas en la pared de la vagina.
Las mujeres que tienen más probabilidades de contraer candidiasis vaginal incluyen aquellas que están embarazadas, usan anticonceptivos hormonales, tienen diabetes, tienen un sistema inmunológico debilitado y están tomando o han tomado antibióticos recientemente.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) detalla que ''estas infecciones se pueden prevenir manteniendo bien limpia y seca la zona de la vagina. También evitando el uso de desodorantes y productos perfumados en la zona íntima y alrededor de ella; evitando el estrés y llevando un estilo de vida saludable, para mantener un sistema inmunitario fuerte; y evitando alimentos con mucho azúcar''.
''La candidiasis vaginal generalmente se trata con medicamentos antimicóticos. Para la mayoría de las infecciones, el tratamiento es un medicamento antimicótico que se aplica dentro de la vagina o una dosis única de fluconazol por vía oral'', concluyen desde los CDC.