Cafinitrina: qué es y cuáles son sus efectos secundarios

Es un fármaco que se administra debajo de la lengua parar tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho y prevenir el dolor.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
María Jerez
3 mayo 2022 | 10:00 h
Archivado en:

La cafitrina es un medicamento que pertenece a la familia de los denominados vasodilatadores que se utiliza para tratar enfermedades cardiacas. Es un fármaco que se administra debajo de la lengua parar tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho (dolor brusco en el pecho) o para prevenir el dolor de angina de pecho cuando se va a realizar una actividad física.

Según la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS),  no se recomienda tomar este medicamento en los siguientes casos: si es alérgico a la nitroglicerina o cualquiera de sus derivados. En caso de anemia grave, hemorragia cerebral o lesiones cerebrales. Si padece disminución no corregida del volumen total de sangre o presión arterial. Si padece un incremento de la presión intraocular. Si al paciente se le ha diagnosticado miocardiopatía obstructiva  y si se encuentra en un tratamiento con sildenafilo.

Es un fármaco que se administra debajo de la lengua parar tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho y prevenir el dolor

Al igual que todos los medicamentos, la cafitrina también puede producir diferentes efectos adversos, entre los que destacan:

Los efectos secundarios más frecuentes, es decir, afectan a uno de cada 100 pacientes, se encuentran: mareos, somnolencia, latidos rápidos del corazón, baja presión arterial, cansancio y mareos al incorporarse o ponerse de pie.

Entre los menos frecuentes, es decir, tan solo afectan a entre uno y 10 personas de cada 1000 pacientes, se encuentran: síncope, empeoramiento de la angina de pecho, latidos lentos del corazón y piel azulada. Enrojecimiento de la piel, insuficiencia respiratoria, náuseas y vómitos.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR?

La dosis recomendada es un comprimido para el tratamiento de los ataques agudos de angina de pecho. Se debe tomar cuando se tiene el primer síntoma o signo de dolor anginoso. Si el dolor no desaparece completamente, se puede repetir la toma tres o cuatro veces más en un intervalo de 10 minutos.

Si va a hacer ejercicio, se debe tomar la dosis unos cinco o 10 minutos antes de comenzar el deporte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído