Aunque hay tantas teorías como tipo de cabellos y muchísimos productos para cuidar nuestra melena, la frecuencia con la que se debe lavar el pelo siempre es un tema a debate. La realidad es que cada persona es un mundo y lo ideal hacerlo cuando tu cuerpo lo necesite, en función de sus características y las recomendaciones profesionales (raíces grasas, pelo seco, pelo fino, cuero cabelludo sensible, etcétera)
Sin embargo, son muchas las famosas que defienden lavarse el pelo en días alternos, el conocido como ''second day hair'' para no acostumbrar a tu pelo a ser lavado diariamente y, el día que no te lo lavas, conseguir la deseada ''bed head texture'' o aspecto en tu melena de recién levantada.
Según las dermatólogas, el cabello debe ser lavado cuando éste “lo pida”, es decir, adaptando la higiene capilar a las necesidades de cada caso
Los efectos se la suciedad en el cabello son mayor sequedad, pérdida de luminosidad, cutículas abiertas y encrespamiento. Los factores externos como la polución o las partículas contaminantes pueden llegar a provocar una alteración del cabello que provoca incluso la caída capilar, “sin olvidar la descamación natural o secundaria a enfermedades específicas del cuero cabelludo, como psoriasis o dermatitis seborreica, entre otras, o la producción de un exceso de grasa. Estas situaciones se agravan por la proliferación de determinadas bacterias que empeoran esta sensación de pelo sucio”, precisa Garre.
Lo que sucede en el lavado al aplicar champú mezclado con agua es que los componentes surfactantes, es decir, los detergentes movilizan la suciedad y la grasa acumulada para que se eliminen del cuero cabelludo y del pelo con el aclarado, explica esta dermatóloga.
La conclusión, según las dermatólogas, es que el cabello debe ser lavado cuando éste “lo pida”, es decir, adaptando la higiene capilar a las necesidades de cada caso y, sobre todo, evitando el uso de productos agresivos o que perjudiquen al cuero cabelludo.