El bupropión es un fármaco antidepresivo que estimula la transmisión nerviosa, aunque también está disponible como ayuda, junto al apoyo motivacional, para dejar de fumar.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar bupropión en las siguientes situaciones: si eres alérgico al bupropión o alguno de los componentes del medicamento, si te han diagnosticado epilepsia, si padeces o has padecido algún trastorno de alimentación, si tienes un tumor en el cerebro, si tienes una enfermedad grave en el hígado o si has dejado de tomar medicamentos para dormir o vas a dejarlos mientras estés tomando bupropión.
Por otro lado, señala la Aemps, ''bupropión no está recomendado en el tratamiento de niños menores de 18 años de edad, ya que existe un mayor riesgo de pensamientos e intentos de suicidio cuando están en tratamiento con antidepresivos''.
El bupropión es un fármaco antidepresivo que estimula la transmisión nerviosa, aunque también está disponible como ayuda, junto al apoyo motivacional, para dejar de fumar
En cuanto al alcohol, este puede afectar a la forma de actuar de bupropión y, cuando se toman juntos, raramente puede afectar a sus nervios o a su estado mental. ''Algunas personas han notado que son más sensibles al alcohol durante el tratamiento con bupropión. El médico podría recomendarte que no bebas alcohol (cerveza, vino, licores) o que bebas cantidades muy pequeñas mientras estés tomando bupropión. Si actualmente consumes mucho alcohol, no lo dejes de forma brusca, ya que puede correr el riesgo de sufrir una crisis epiléptica'', detalla la Aemps.
En cuanto a los efectos secundarios, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que se pueden manifestar los siguientes: somnolencia, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, boca seca, mareos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, pérdida de apetito, pérdida de peso, sudoración excesiva y zumbido en los oídos.
También se pueden experimentar otros efectos secundarios más graves: convulsiones, confusión, ritmo cardiaco irregular, fiebre, urticaria, dificultad para respirar o dolor de pecho, entre otros.