La bioquímica sanguínea es junto al hemograma una de las pruebas más solicitadas cuando se hace un análisis de sangre. Estudian el nivel de sustancias químicas presentes en la sangre como el potasio, el calcio, sodio, hierro, magnesio o las vitaminas y hormonas. Ahora bien, ¿Cuáles son los valores ideales en una analítica de bioquímica?
- Glucosa: es un carbohidrato relacionado con la cantidad de azúcar que el organismo es capaz de absorber de los alimentos. Sus valores ideales se encuentran entre 70-110 mg/dL.
- Urea: es un compuesto químico que se elimina a través de la orina. La cantidad de urea en sangre puede servir para detectar si los riñones funcionan correctamente. Sus valores deben oscilar entre 0.6-1.5 mg/dL.
- Ácido úrico: es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre. Sus valores deben estar entre 2-7 mg/dL. Cuando estos valores son elevados, entonces se habla de hiperuricemia.
- Creatinina: compuesto generado a partir de la degradación de la creatina. Es el modo más simple de comprobar la correcta función de los riñones. Sus valores ideales deben estar entre 70-110mg/dL.
- Bilirrubina: es un pigmento de color amarillo que se produce cuando los glóbulos rojos envejecen y se descomponen. El nivel elevado de esto provoca ictericia y la piel se vuelve de color blanco. Su nivel debe estar entre 0.2-1 mg/dL.
- Sodio: es un mineral que necesitan los músculos y nervios para funcionar correctamente. Sus valores deben oscilar entre 135-145 mmol/litro.
Estudian el nivel de sustancias químicas presentes en la sangre como el potasio, el calcio, sodio, hierro, magnesio o las vitaminas y hormonas.
- Potasio: junto con el sodio, realizan funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Sus niveles deben estar entre 3.5-4.5 mmol/litro.
- Hierro: la falta de hierro provoca anemia ferropénica y sus valores deben estar entre 50-150 mg/dL. Cuando se sufre anemia normalmente es porque se han disminuido el número de glóbulos rojos y los niveles de hemoglobina en sangre.
- Calcio: mineral que integra nuestros huesos y dientes. Sus valores ideales son 8.5-10.5 mg/dL.
- Fosfatasa alcalina: es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Cuando los niveles de fosfatasa son elevados, se puede estar sufriendo problemas en el hígado o los huesos. Sus valores oscilan entre 89-280 unidades/litro.
- Transaminasas: se trata de enzimas que se encuentran dentro de órganos como el hígado, corazón o riñón y que cumplen con una función metabólica. Hay diferentes tipos, aunque las más importantes son: alaninoamino transferasa (5-43 unidades/litro) y la aspartato aminotransferasa (7-40 unidades/litro) que están ubicadas en el interior del hígado.