Entre los muchos parámetros que se analizan dentro de un análisis de sangre, la bilirrubina es uno de ellos. Se trata de un pigmento amarillo que se genera durante la descomposición de los glóbulos rojos. Pasa a través del hígado y se expulsa por el cuerpo. Para conocer cuáles son los niveles de bilirrubina en sangre se realiza un análisis.
Este tipo de pruebas se realizan cuando el hígado no funciona correctamente. Su exceso puede provocar enfermedades como la ictericia, que hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos. ¿Para qué se usan este tipo de análisis? Para conocer el estado de salud del hígado y en recién nacidos para diagnosticar ictericia porque el hígado no haya madurado de la manera adecuada durante el embarazo y no sea capaz de eliminar la suficiente bilirrubina.
Además, también se pueden diagnosticar otros problemas como:
- Si el paciente tiene principio de hepatitis, cirrosis u otras enfermedades relacionadas con el hígado.
- Para averiguar si existe alguna obstrucción que pueda estar dificultando la salida de la bilis.
- Para conocer trastornos relacionados con la producción de glóbulos rojos.
RESULTADOS
Los resultados se pueden expresar de tres maneras: bilirrubina directa, indirecta o total.
Los resultados normales de un análisis de bilirrubina total(combinación de directa e indirecta), son 1,2 miligramos por decilitro (mg/dl) en los adultos y, generalmente, 1 mg/dl en los menores de 18 años.
Los resultados normales de bilirrubina directa son generalmente de 0,3 mg/dl. Los resultados pueden variar en función de la edad o el sexo del paciente y pueden verse afectados por ciertos medicamentos o alimentos que se consuman.