Los cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono y constituyen la principal fuente de energía del organismo. Estos alimentos deben constituir la base de la alimentación y han de aportar por lo menos la mitad de la energía que necesitamos.
''Su consumo tiene que ser diario y deben incluirse en las principales comidas del día (desayuno, comida y cena). Además, son alimentos muy ricos en fibra. Procurad consumir los integrales e incluid variedad de estos alimentos en vuestro menú semanal, para aportar a la dieta familiar los diferentes nutrientes que cada uno contiene'', señala el Ministerio de Sanidad.
''Los cereales son los frutos maduros y desecados de ciertas plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas. Entre ellos, el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena, el sorgo y el mijo'', añade la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Los cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono y constituyen la principal fuente de energía del organismo
En este sentido, uno de los cereales principales, el trigo, tiene una composición similar al resto. ''El componente mayoritario son los hidratos de carbono complejos, básicamente almidón, que constituye aproximadamente el 70% del grano seco. El almidón está localizado en la parte interna de la semilla o endospermo, donde además se encuentran la mayor parte de las proteínas del cereal. En el interior de la semilla también se encuentra el germen, donde encontramos más proteínas, lípidos -mayoritariamente insaturados y ácidos grasos esenciales- vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales, como el fósforo, potasio, hierro, calcio y cinc'', explica la FEN.
''El contenido en proteínas de los cereales varía del 7 al 15%. Sin embargo, aunque los cereales no son un grupo de los más ricos en proteínas, debido a su gran consumo, su aporte representa el 60% de las consumidas a nivel mundial'', detalla la SEN.
Asimismo, los cereales son una de las principales fuentes dietéticas de fibra alimentaria, junto con las legumbres.