Las propiedades del pesado azul son incuestionables. Y es que, es fuente de vitaminas como la D, la A, la B1, la 12 y la 6, y minerales como el cálcio o el fósforo. Además, este pescado es rico en proteínas de alto valor biológico, con abundantes aminoácidos esenciales, como la lisina, la metionina y la treonina, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
''El principal valor nutitivo del pescado azul es la grasa, que es insaturada, rica en ácidos grasos omega 3 esenciales, como el DHA y el EPA o el ALA. Numerosos estudios consideran que el riesgo coronario disminuye en más de un 30% con un consumo de pescado dos o tres veces a la semana'', explica la OCU.
Añade, además, que los efectos cardiosaludables del pescado se producen actuando a varios niveles: bajan la tensión arterial y disminuyen la inflamación en las lesiones arterioescleróticas retrasando su formación. Reducen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos. También ayudan a prevenir los infartos.
El pescado azul es fuente de vitaminas como la D, la A, la B1, la 12 y la 6, y minerales como el cálcio o el fósforo
En este sentido, uno de los pescados con mayores beneficios para la salud es la sardina que, junto con el boquerón, constituyen los pescados azules por antonomasia. El contenido en lípidos, próximo a 8% de porción comestible, varía considerablemente según la época de captura.
''El aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, por una ración, casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población. Las proteínas, de alto valor biológico, suponen una significativa contribución a la ingesta diaria de las mismas'', destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Respecto a los minerales, el fósforo es el oligoelemento mayoritario -una ración de sardinas cubre el 93% de las ingestas diarias recomendadas (IR/día) para hombres y mujeres-. Además las sardinas son fuente de selenio, mineral que contribuye al mantenimiento de las uñas y el cabello en condiciones normales.
''Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B12, B6, niacina y riboflavina. Las sardinas contienen también cantidades significativas de vitamina D, la cual contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo'', concluye la FEN.