El pescado es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales. Además, algunas variedades como el salmón son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.
''El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3'', detalla la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Una ración de salmón cubre el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada
Respecto a otros macronutrientes, añade la FEN, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas. Entre los minerales destaca el fósforo, selenio, yodo y potasio. Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina.
De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. Una ración de salmón cubre el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada.
Por lo general, se recomienda consumir entre tres y cuatro raciones semanales, sin embargo, el 16% lo consume menos de una vez por semana, el 5% menos de una vez al mes y el 3% nunca o casi nunca, tal y como explican en la Fundación Española del Corazón.