Beneficios y propiedades del rambután

El rambután supone una buena fuente de vitamina C, de potasio, de fósforo y de vitamina B3; por este motivo, su consumo resulta beneficioso para el organismo humano

Rambután. (Foto. Freepik)
Rambután. (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
15 febrero 2022 | 12:00 h
Archivado en:

El rambután es una fruta exótica con una forma muy característica, ya que se asemeja al lichi, pero tiene una mayor cantidad de “pelo” en su superficie. Procede de Indonesia y ha ganado fama debido a sus propiedades nutricionales. Cuenta con un color rojo intenso, lo que indica un importante contenido de antioxidantes en su interior.

La gran ventaja del rambután es que se puede encontrar durante todo el año, además de presentar una excelente capacidad de conservación. No obstante, es necesario acudir a tiendas especializadas para hacerse con él, ya que todavía no es habitual en los países occidentales. También se halla en conservas.

El rambután supone una buena fuente de vitamina C, de potasio, de fósforo y de vitamina B3; por este motivo, su consumo resulta beneficioso para el organismo humano

Dentro de su valor nutricional, destacamos que el rambután cuenta con una concentración significativa de hidratos de carbono, sobre todo de tipo simple. Sin embargo, las proteínas y las grasas en su interior son prácticamente residuales. Se trata de un alimento con buen contenido en micro y en fitonutrientes. También aporta fibra y su valor energético es escaso.

El rambután supone una buena fuente de vitamina C, de potasio, de fósforo y de vitamina B3. Por este motivo, su consumo resulta beneficioso para el organismo humano. No obstante, ha de ser introducido en el contexto de una dieta saludable y equilibrada para poder disfrutar de sus efectos positivos.

BENEFICIOS

  • Propiedades antioxidantes: gracias al alto contenido de vitamina C del rambután (70 mg por cada 100 gr de producto), esta fruta tiene un alto poder antioxidante, el cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y combatir las células que producen el cáncer. Su contenido en ácido gálico también favorece esta propiedad, puesto que se trata de un polifenol con cualidades fungicidas, antivirales y antioxidantes.
  • Huesos y músculos más fuertes: si eres deportista o simplemente tienes déficit de calcio en los huesos, comer rambután puede ser una muy buena opción. Contiene minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio, que contribuyen al fortalecimiento de los mismos. Además, tiene mucho potasio, que no solo es buena para la salud muscular y celular sino también para el aparato nervioso.
  • Sistema inmunológico más fuerte: el rambután debe esta propiedad a su alto contenido en vitamina C.
  • Fibra dietética: encontramos una gran cantidad de ella en la pulpa del rambután. Por si no conoces las propiedades de la fibra, te diremos que es indispensable para conseguir buenas digestiones y mejorar el tránsito intestinal. Si padeces problemas de estreñimiento, te aconsejamos consumir rambután.
  • Aumenta la energía: más del 80% de la composición del rambután es agua, por lo que esta fruta aporta un extra de hidratación a nuestro organismo. Si a esto le sumamos su nivel de carbohidratos y proteínas, el rambután se convierte en un alimento que aporta una gran cantidad de energía y que, por ello, suelen elegir los deportistas.
  • Producción de glóbulos rojos y blancos: el rambután contiene minerales como el cobre, que resulta esencial para mantener a punto los vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos y blancos.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído