Beneficios y propiedades de los rábanos

Los rábanos son una de las hortalizas con mayor presencia en dietas saludables debido a sus propiedades y a su bajo contenido en grasas y calorías. Esto se debe a que aproximadamente el 95% de su contenido es agua

Rábanos. (Foto. Pixabay)
Rábanos. (Foto. Pixabay)
Lorena García - Redactora
14 febrero 2022 | 12:00 h
Archivado en:

El rábano es una hortaliza con un sabor picante de la que se aprovecha la raíz. Existen diferentes tipos de rábanos: rábano rojo, rábano negro y rábano blanco (también conocido como rábano japonés o daikon).

El sabor de los rábanos es diferente según la variedad escogida y el suelo de cultivo que se haya utilizado. Los más suaves son los rabanitos pequeños y alargados, que son de color rojo y blanco.

Así, los rábanos son una de las hortalizas con mayor presencia en dietas saludables debido a sus propiedades y a su bajo contenido en grasas y calorías. Esto se debe a que aproximadamente el 95% de su contenido es agua.

Además, son muy buenos para nuestra salud y nuestro bienestar porque tiene un alto contenido de nutrientes como el folato (importante para la división celular, entre otras cosas), el potasio (responsable de mantener el equilibrio ácido-base) y la vitamina C. Seguro que no lo sabes, pero los rábanos son una verdadera bomba de vitamina C y, por lo tanto, muy beneficiosos para nuestro sistema inmunológico.

Los rábanos son una de las hortalizas con mayor presencia en dietas saludables debido a sus propiedades y a su bajo contenido en grasas y calorías

También los rábanos contienen una gran cantidad de glucosinolatos, unos compuestos a los que se les atribuyen efectos antioxidantes e inmunomoduladores

Por otro lado, los alimentos amargos son buenos para nuestro sistema digestivo, ya que estimulan la producción de jugos gástricos y biliares. Por lo general, se dice que los rábanos son buenos para combatir dolencias digestivas, flatulencias y estreñimiento. Además, los rábanos contienen mucha fibra, lo cual también es bueno para el aparato digestivo. 

Por último, tal y como hemos mencionado, también contienen mucha vitamina C, la cual está involucrada en muchos procesos metabólicos de nuestro organismo y ayuda a proteger las células atrapando a compuestos nocivos como los radicales libres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído