Los pimientos contienen una amplia variedad de nutrientes, y se ha descubierto que algunos de ellos son beneficiosos para la salud humana. Se ha informado que muchos de estos elementos reducen el riesgo de algunas enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Sin embargo, lo que vale la pena mencionar son los múltiples beneficios para la salud desconocidos del consumo de pimientos. Entre ellos destacan:
- Pérdida de peso: gracias a su alto contenido en agua, bajo aporte de grasas y proteínas el pimiento apenas aporta calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal en dietas de pérdida de peso.
- Acción antioxidante: los betacarotenos junto con las vitamina E y C, protegen a las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento. Los estudios otorgan a estos tres antioxidantes un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.
- Diurético: gracias a su aporte en potasio y escasez de sodio, los pimientos poseen una acción diurética ayudando a eliminar el exceso de líquido del organismo. Se recomienda especialmente si se sufre hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos.
- Embarazo: su contenido en ácido fólico lo convierte en un alimento muy adecuado para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir entre otras cosas la espina bífida.
- Cuidado de la vista: los carotenoides ayudan a prevenir el daño oxidativo inducido por la luz y protegiendo, por tanto, frente al deterioro del ojo asociado a la edad como las cataratas y la degeneración macular senil.