La hierbaluisa, también conocida como cedrón, es una planta originaria de Chile y Argentina, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Es muy valorada tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su uso ornamental y el característico aroma a limón de sus hojas.
De hecho, debido a su aroma, la hierba luisa se utiliza mucho en cocina para acompañar carnes y arroces, tanto en postres como en salsas. Además, los componentes orgánicos que posee esta planta aromática le confieren una serie de propiedades que se traducen en estos principales beneficios:
Es muy valorada tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por su uso ornamental y el característico aroma a limón de sus hojas
- Antioxidante: la hierba luisa ayuda a combatir el estrés oxidativo y contribuye a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los compuestos orgánicos que contiene son antioxidantes, pero cobra especial importancia el canfeno.
- Digestiva y carminativa: componentes de la hierba luisa como el limoneno y el cariofileno ayudan a disminuir las flatulencias.
- Antibacteriana: el citral, otro de sus componentes, mejora la respuesta del sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos.
- Antiinflamatoria: la mayoría de los compuestos orgánicos de la hierba luisa tienen poder antiinflamatorio, lo que la convierten en un calmante natural para aliviar dolores leves.
- Insomnio: gracias a su contenido en melatonina, la hierba luisa ayuda a combatir el insomnio y a controlar los nervios.
- Expectorante: el canfeno y el terpeno presentes en la hierba luisa facilitan la eliminación de las mucosidades del sistema respiratoria en casos leves de bronquitis y resfriados.