El cacahuete o maní es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial pero, ¿es realmente un fruto seco? A pesar de esta creencia, los cacahuetes son en realidad legumbres que pertenecen a la misma familia que las lentejas o los garbanzos.
Según indica la Fundación Española de Nutrición (FEN), este alimento originario de América del Sur se cultiva desde hace más de 4.000 años y es una semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia de las fabáceas.
Esta leguminosa es fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como "proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6", añade la FEN. De hecho, contiene un 27% de proteínas de un elevado valor biológico y casi tantas grasas como la sangre.
Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6
Cerca del 50% de los lípidos totales son monoinsaturados y el 29% poliinsaturados, siendo estos últimos mayoritariamente de la serie omega-6. Por esta razón, se recomienda su ingesta para mejorar los niveles de colesterol en sangre.
La fibra es otro de los nutrientes esenciales de los cacahuetes con más del 8% en cada porción de 100 gramos, por lo que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal y al correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Por otro lado, son ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio o zinc, que tienen propiedades beneficiosas para la protección del sistema óseo y muscular. Además, "una ración media de cacahuetes equivale al 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio", subraya la FEN.
Por último, la niacina (vitamina del grupo B) es una de las más destacadas en este alimento, al igual que la vitamina E. Así, poseen importantes propiedades antioxidantes para neutralizar la acción perjudicial de radicales libres y proteger al organismo de determinadas enfermedades. Además, la vitamina E es esencial para el cuidado de la piel.