La borraja es una hortaliza con un valor energético muy bajo y tiene unas características nutritivas muy importantes, ya que, aunque su contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono no sea muy elevado, sí lo es el de minerales y vitaminas.
Su contenido en agua ronda el 91% del peso total. La grasa supone un 0,7% y los hidratos de carbono apenas llegan al 2%, lo mismo que las proteínas.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), de su contenido mineral destaca el hierro por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además, la borraja está compuesta de otros minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y cinc.
De su contenido mineral destaca el hierro por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además, la borraja está compuesta de otros minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y cinc
En cuanto al aporte de vitaminas, tiene cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal y vitamina E. Destaca la vitamina C que es la que se encuentra en mayor proporción seguida de la vitamina A, aunque también encontramos cantidades destacables de vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARNOS?
- Sudorífica, diurética y depurativa: una de sus cualidades más destacadas es su capacidad de aumentar la producción de sudor, diuresis y depuración. En general, toda la planta presenta esta acción, pero es más intensa en las flores (que se utilizan en infusiones).
- Antivírico: se ha utilizado popularmente para combatir infecciones víricas como la gripe, el sarampión y la rubeola. Facilita la eliminación de toxinas de la sangre a través de la orina y el sudor, rehidrata, aporta cantidades importantes de sales minerales y ayuda a bajar la fiebre.
- Patologías renales, gota, artritis y obesidad: se utiliza en estos casos por su acción diurética y depurativa.
- Aparato respiratorio: se recomienda especialmente en las infecciones respiratorias de las vías altas (garganta) como los resfriados, faringitis. Mejora el estado de las mucosas y facilita la expectoración.