El arroz es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. Sobre todo en países como Asia, Oriente Medio y América Latina. En España lo consumimos como plato principal o como acompañante en la elaboración de muchas recetas gastronómicas. Sea como fuere, constituye un alimento básico que cuenta con grandes propiedades nutritivas.
Los beneficios de consumir arroz para nuestra salud son varios. Por ello, este alimento es tan famoso en otras culturas como la japonesa. ¿Sabías que la esperanza de vida en Japón es de las más altas del mundo? No es casualidad que la base de su alimentación sea el arroz. Conocer las riquezas de este producto en nuestro organismo es clave para darle al arroz la importancia que se merece en nuestra dieta. A continuación hablaremos sobre cinco beneficios del arroz para tu salud.
1. Rico en energía
El arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que o componen. Por todo ello, se recomienda su ingesta como acompañante de la actividad física.
2. Rico en fibra
El arroz, especialmente el integral incluye fibra que es un nutriente muy beneficioso para nuestros procesos digestivos. Este ingrediente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Por otro lado, su contenido en fibra provoca que sea un alimento que sacia, lo que evita los atracones de comida y el comer entre horas. ¡Un alimento delicioso y beneficioso para la salud!
3. Es un alimento bajo en grasa
El arroz es un cereal con baja presencia de grasa. El colesterol y el sodio no forman parte de este nutriente por lo que es un alimento ideal para llevar una dieta equilibrada.
4. Protege el sistema cardiovascular
Su bajo contenido en sodio y la presencia de ingredientes como el potasio favorecen la estabilidad de la presión arterial y el control de la frecuencia cardiaca. A ello, se le añade el impacto positivo que tienen su alto contenido en fibra y los bajos niveles de grasa para el corazón, ya que absorbe la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Además, el magnesio colabora en la protección de las arterias.
5. Previene enfermedades: cáncer y Alzheimer
La presencia del arroz en nuestra dieta puede prevenir la aparición del cáncer gracias a la función de algunos de los elementos que lo componen. La presencia de fibra, favorece el funcionamiento del sistema digestivo lo que elimina el impacto de sustancias cancerígenas en el intestino.
Del mismo modo, el arroz integral se compone de nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores. Esta característica lo convierte en un ingrediente de gran valor para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.