Beneficios de la pitahaya o fruta del dragón

Es una fruta tropical y exótica con origen en la zona de México y América Central que forma parte de la familia botánica de las cactáceas.

Beneficios de la pitahaya o furta del dragón (Foto. Freepik)
7 marzo 2022 | 12:00 h

La pitahaya, comúnmente conocida como fruta del dragón, es una fruta tropical y exótica con origen en la zona de México y América Central. Forma parte de la familia botánica de las cactáceas.  

Este fruto rico en Vitamina C y minerales como el calcio o fósforo lo podemos encontrar en tres variedades diferentes. Amarilla por fuera y con pulpa blanca. Roja por fuera y con pulpa blanca y roja por fuera y con pulpa roja. Todas ellas, con pequeñas semillas negras, que se pueden comer sin ningún problema. 

Debido a su bajo nivel calórico, es una fruta ideal para personas que estén en proceso de perder peso

Su sabor es extremadamente dulce y a muchas personas les recuerda a una mezcla entre pera, kiwi y sandía. Entre las variedades existentes, la de color amarillo es la que tiene un sabor más dulce y la de color rojo la que provoca más ácidez. 

Se trata de una fruta agradable, no solamente por su sabor, si no por su gran valor nutricional y los beneficios que aporta a nuestra salud. Según ecoagricultor.es y Krissia, algunos de los beneficios más comunes de esta fruta son:

  • Al ser una fruta diurética, además de impedir que retengamos líquidos, esta fruta nos ayudará a mantenernos hidratados.

  • Su aporte en vitamina C contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas.

  • Gracias a las semillas, que están presentes en al menos el 60% de la pulpa, la fruta del dragón mejora el proceso intestinal y evita el estreñimiento.

  • Debido a su bajo nivel calórico, es una fruta ideal para personas que estén en proceso de perder peso.

  • En el caso de la pitahaya con pulpa roja, gracias a su riqueza en vitamina c, podemos evitar la aparición de anemia ferropénica.

  • La fruta del dragón es un alimento que ofrece más magnesio que la mayoría de frutas, lo que hace que participe directamente en el funcionamiento de los músculos y los nervios.

¿Cómo podemos consumir la pitahaya?

Existen numerosas formas de consumir esta fruta. La más tradicional cortándola por la mitad y sacando la pulpa con la cuchara. También, se puede utilizar para incorpórala en diferentes batidos o bebidas refrescantes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.