Los beneficios del pepino para la salud

El pepino es una hortaliza de bajo contenido calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

Pepino (Foto. Freepik)
Pepino (Foto. Freepik)
CS
6 octubre 2021 | 12:00 h
Archivado en:

Las frutas y verduras son unos de los alimentos más importantes para el suministro de vitaminas, minerales y fibras necesarios para buena salud y funcionamiento inmunológico normal de nuestro cuerpo, explica el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. Por ello debemos consumir entre 3 y 5 raciones al día. 

El pepino, por ejemplo, es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede comprar durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero que han proliferado de modo extraordinario en la costa sur de la península y en las islas Canarias.

''Los pepinos se consumen frescos en ensaladas, o acompañados de una salsa de yogur. También se consumen como encurtidos, en forma de pepinillos. Los pepinos vendidos para el consumo directo suelen presentar una piel dura, mientras que los utilizado para encurtido necesitan ser de cubierta fina y relativamente tierna. Son cosechados en un estado relativamente inmaduro'', señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las frutas y verduras son unos de los alimentos más importantes para el suministro de vitaminas, minerales y fibras necesarios para buena salud y funcionamiento inmunológico normal de nuestro cuerpo

En cuanto a sus propiedades, según la Fundación Española de la Nutrición, el pepino es una hortaliza de bajo contenido calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

Asimismo, explica la Fundación Española de la Nutrición, aporta pequeñas cantidades de folatos y en proporciones aún menores, tiamina y niacina. El aporte vitamínico más elevado es el de vitamina C. El consumo de 125 g de pepino cubre el 16% de las ingestas recomendadas para la población de estudio. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de b-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

''El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante es el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo, magnesio y hierro. En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de b-sitosterol: esterol que se encuentra de forma natural en el mundo vegetal donde cumple la función de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares'', añade la Fundación Española de la Nutrición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído